viernes, 11 de octubre de 2013

RESEÑA de "Esta noche arderá el cielo" de Emilio Bueso

Por dónde empezar... tanto que contar y no saber por dónde empezar, no querer contar spoilers, en fin... empecemos por el principio.

La verdad es que yo no conocía nada de Emilio Bueso. Pero nada. Así que busqué algún fragmento de algo suyo para leer, y su estilo tan personal y distinto me atrapó. Así que fui y me compré dos de sus libros, el que ocupa esta reseña, y Cenital.

Cuando empecé su libro no sé qué esperaba, pero no lo que encontré. Recuerdo empezar a leerlo y alucinar. Llegué a pensar a las pocas páginas que su forma de escribir, tan adjetivada, tan cargada de significado, tan llena… no sé cómo describirla, pero única, eso sí, a lo mejor podría parecerme cargante a la larga. Ni mucho menos. Con este hombre todo tiene su lugar, su momento, su por qué, como no tardé en descubrir.

¿De qué va el libro? Oh, pues parece que de la cosa más normal del mundo. Nos cuenta la historia de Mac y de su “chica” que cogen sendas motos para ir a recorrer la Trans-taiga, la carretera más larga y solitaria del norte canadiense, para sentirse vivos de nuevo, vibrando con el asfalto bajo las ruedas de su moto, el acelerador bajo un puño… Y a la vez, la historia de un astrónomo, de un padre, que va a ver las estrellas y las auroras boreales con su hijo. Una “ñoñez”, ¿no? Quizás. Hasta que metes fenómenos paranormales, indios crees traficantes, una mercancía peculiar, y tienes una road movie con tintes de western y de terror. Porque la mercancía no es una mercancía cualquiera, no. Está viva. Sentiente. Salida de la mente de un científico loco que se cree Dios. Y el libro va hilando complicadas historias, reflexiones que no son sólo lo que el autor cuenta, si no lo que te hace reflexionar mientras lo lees.

Recuerdo comentarle a Emilio cuando tuve oportunidad de verlo lo que más me había sorprendido de su libro (aviso de que pueden venir spoilers). Lo que más me sorprendió es una reflexión de Mac, el prota del libro, neuras, con ataques de ansiedad, abandonado, perdido, soltado de la mano de Dios, pero que a lo largo de la historia tiene los huevos (perdón) de enfrentarse a sus miedos, a su mismo, a su reflejo en un monstruo, viendo que el monstruo es hombre, el hombre es monstruo… pues en cierto momento del libro, cuando parece que viene el final feliz, las perdices, la escena ñoña, Mac se ve enfrentado a una visión que le hace replantearse todo. Y una pregunta viene a su cabeza. ¿Quién es el verdadero monstruo en esta historia? Y a la vez que él se lo plantea lo haces tú también. Y te respondes. Y analizas, Y flipas. Porque un libro no solo te cuenta lo que lees, si no lo que está dicho entre líneas, y en este caso, lo que lees entre líneas es brutal. Por que como me dijo Emilio y yo también comparto, a veces el hombre, el ser humano, puede ser el peor de los monstruos.

Si queréis leeros algo nuevo, algo distinto, ácido, crudo y que no os dejará indiferentes, dadle una oportunidad a este hombre. Que en serio que la merece, y que en serio no os defraudará.

Informaciones secundarias:

Sinopsis de la contraportada del libro:
La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.

Información del libro:
Del autor ganador de dos premios Celsius consecutivos, 2011 y 2012 (Diástole y Cenital).
Editorial: